News

Lo mejor del 2020 – Películas Filipinas

Presento cinco películas filipinas que descubrí en 2020.

El 2020 ha sido un año muy malo para todos. La pandemia mundial de Covid-19 conmociono al mundo y nos tomó por sorpresa. La industria cinematografía no fue inmune a esta crisis mundial. Muchos festivales fueron cancelados a principios de año y solo algunos pocos lograron realizar sus ediciones de manera online. Tuve la suerte de que me invitaran a algunos festivales como prensa y pude descubrir muchísimas películas excelentes.

Todos los años, desde 2016, posteo mis 100 películas asiáticas favoritas. Sin embargo, este año decidí que también quería compartir ese contenido con mi público de habla hispana. Estos artículos serán un poco diferentes a aquellos en inglés, ya que sólo hablaré de películas realizadas en Filipinas, Japón, Taiwán, Corea del Sur y quizá otros países. Seguramente encontraran títulos de 2019 ya que la lista es de películas que he descubierto en 2020.

Espero que les guste mi selección. No dude en compartir estos artículos con sus amigos cinéfilos y dejar un comentario a continuación. Muchas gracias – Sebastián Nadilo

A Thousand Cuts de Ramona S. Diaz – Filipinas, Suiza, Francia | 2020 – 74 minutos

La utilización de las campañas de desinformación en las redes sociales para erosionar las democracias es ya un fenómeno mundial, que no tiene parangón. Sin embargo, en ningún otro país del mundo esto es tan evidente como en Filipinas. “A Thousand Cuts” es un documental que sigue a Maria Ressa, una periodista filipina, fundadora del portal de noticias “Rappler”. Medio de comunicación que ha sido demonizado por el presidente filipino, Rodrigo Duterte, por poseer una línea editorial opositora. A lo largo del documental se nos muestra como el gobierno emplea los medios y las redes sociales para difundir información falsa e infundir miedo en los opositores.

Trailer (en inglés):

Aswang de Alyx Ayn Arumpac – Filipinas, Francia | 2019 – 84 minutos

Los “aswang”, son monstruos del folclore filipino que cambian de forma y que suelen emerger a la noche para cazar a sus presas, infundiendo el miedo en la comunidad. En las Filipinas de hoy, los monstruos son la policía y las fuerzas parapoliciales que matan con impunidad bajo la excuse de la guerra contra las drogas impulsada por el presidente Rodrigo Duterte, que todas las noches cobra las vidas de los más pobres. Mientras los cuerpos se acumulan en las calles, las noches en Manila se llenan de horror y pavor opresivo

La película nos muestra niños cuyos padres están en prisión por venta de estupefacientes, y un activista que documental, sin miedo, las muertes que pasan a diario. La cámara se abre paso a través de callejones estrechos en los barrios más marginales de manila, se nos ofrece una visión ilimitada de una ciudad dominada por la violencia y la corrupción (Festival Internacional de Cine de Singapur)

Trailer (en inglés)

Death of Nintendo de Raya Martin – Filipinas | 2020 – 99 minutos

En el verano de 1991, Paolo, un niño de 13 años que vive con su madre sobreprotectora, ya no puede jugar videojuegos debido a un apagón en todo el país, tras una serie de terremotos. Él y sus amigos vagando por las calles sin nada que hacer, son golpeados por el ejército estadounidense y deciden circuncidarse para demostrar que también son adultos. Para pasar tiempo con una chica del barrio que le gusta, planea ir a un viaje de caza fantasmas a pesar de la oposición de su madre. Los cortometrajes y largometrajes anteriores del director Raya Martin han sido invitados a prestigiosos festivales como Cannes y han ganado premios internacionales. Su último largometraje “Death of Nintendo” tiene un toque muy personal, pero a su vez un claro mensaje social. (Park Sungho)

Trailer (en inglés):

Fan Girl de Antoinette Jadaone – Filipinas | 2020 – 100 minutos

Una estudiante universitaria está obsesionada con la estrella de telenovela Paul Avelino. Durante un “fan meeting”, ella decide esconderse en la parte trasera de su camioneta para ir hasta su casa. Sin embargo, acaba conociendo una fase poco conocida del actor y el mito se le cae. Una excelente película con una critica social clara y necesaria.

Trailer (en inglés):

Genus Pan (Lahi, Hayop) de Lav Diaz – Filipinas | 2020 – 157 minutos

Tres mineros ilegales atravesaron el mar, la montaña y los bosques hasta llegar a su destino. ¿Pero han llegado a sus casas o a un lugar maldito? Lav Diaz vuelve a filmar una película reflexiva sobre la condición humana. ¿Son los seres humanos tan diferentes a los animales?

Trailer (en inglés):

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.