News

Rampant de Kim Sung-hoon [Comentarios]

Rampant_StillSebastián Nadilo comparte sus comentarios sobre el film coreano Rampant (Desenfrenado) de Kim Sung-hoon disponible en Netflix.

Rampant_Still2Rampant (Desenfrenado) de Kim Sung-hoon – Corea del Sur | 2018 – 130 minutos
Guion: Jo-yun Hwang, Shin-yeon Won, Hwang Jo Yoon

Luego de varios años de exilio el príncipe Lee Chung regresa a su querida Joseon tras enterarse de la muerte de su hermano Lee Young. Este último le ha había pedido que regrese a su tierra para llevar a su esposa embarazada a China donde estaría a salvo. Rápidamente nuestro protagonista se verá en un gran dilema. Por un lado, se dará cuenta que su padre está siendo manejado por el Ministro de Guerra, Kim Ja-joon, quién pretende quedarse con el poder; y por otro lado tendrá que hacer frente a una misteriosa plaga que ha comenzado a esparcirse por el reino.

Tráiler:

 

Comentarios (Cuidado contienen spoilers):
“Rampant” nos cuenta una historia ya conocida por la literatura y el cine, un joven príncipe que vuelve a su tierra amada y descubre que su padre (el Rey) ha sido manipulado y traicionado por influencia de uno de sus ministros. Nuestro protagonista deberá vengar a su padre y retomar el poder. Nada nuevo ¿Pero deberíamos preguntarnos qué es nuevo en estos tiempos? Aunque su historia sea un poco lineal y previsible, la adición de la plaga zombi le da a este film un toque diferente. Y para los occidentales que están un poco sobrecargados de este tipo de películas, el hecho de estar situada en la antigua Corea da una perspectiva interesante.

El punto fuerte del film son las actuaciones de Hyun Bin (Príncipe heredo) y Jang Dong-gun (Ministro de Guerra). En cuanto a la dirección de Kim Sung-hoon, esta resulta excelente y la historia está bien contada. Otro punto para mencionar son las tomas y la excelente fotografía. Este es una película que se disfruta desde lo visual y la espectacularidad de las escenas de acción. En cuanto a la producción, el maquillaje de los zombis, los efectos especiales y el diseño de vestuario, son de excelente calidad como nos tienen acostumbrados los coreanos.

El personaje principal, está acompañado de su “guarda espalda” quién en realidad parece ser más un consejero que un hombre de acción que, sin embargo, cuando la situación se torna amenazante no duda en sacar su espada. También tenemos unos personajes secundarios que ayudarán al príncipe a retomar el trono. En cuanto al “malo de la película”, nuestro archienemigo es nada más y nada menos que el Ministro de Guerra quién a toda costa tratará de destruir el reinado Joseon y crear su propia dinastía. Para su cometido traicionara de quienes lo apoyaron y utilizará la extraña epidemia que torna a la gente en estos demonios hambrientos de carne humana. Dicho esto, creo que aquí es donde la película tiene su punto débil: la relación entre ciertos personajes resulta poco desarrollada y débil, característica que se verá en ciertas escenas dramáticas que no contienen mucho efecto.

Rampant_Still3

El film parece estar más focalizado en la acción y la violencia. Las escenas donde los personajes pelean contra los zombis son bastante buenas y están bien filmadas. Quizá para satisfacer a un público más occidental ciertas escenas son viscerales y las cabezas no paran de volar por doquier.

Para cerrar este comentario quisiera decir que se debe evitar hacer comparaciones entre esta película y la serie “Reinado” (Kingdom) dirigida por Kim Seong-hun, también disponible en Netflix. Ambos proyectos cinematográficos tienen características diferentes y están apuntados a un público distinto. “Kingdom” es una serie de seis episodios que permite un desarrollo de la historia y los personajes de manera gradual, mientras que “Rampant” tiene una duración de dos horas donde el foco está puesto en las escenas de acción. “Kingdom” pareciese estar destinado a un público amante de las series coreanas, donde hay triángulos amorosos y una focalización sobre la lucha de poder entre los personajes. En cambio, “Rampant” pareciese estar apuntado a un público occidental que disfruta más de las escenas de violencia y cabezas de zombis rodando por doquier.

Rampant_Still4

Sin embargo, me parece que “Rampant” es una buena película de zombis situada en una Corea antigua, con excelente escenografía. Si les gusta y disfrutan de este tipo de películas será de su agrado. Para aquellos que les gustan los números, “Rampant” es un 6/10, que está bien, pero a mi parecer le hace falta un desarrollo más profundo los personajes.

Eso es todo por hoy. Si les ha gustado por favor compartir estos comentarios con sus amigos y contactos. Desde aquí los saludo.

Sebastián Nadilo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.