News

Basurero de Eileen Cabiling [Crítica]

BasureroSebastián Nadilo comparte sus comentarios sobre Basurero, un cortometraje filipino dirigido por Eileen Cabiling.

Basurero2

Basurero de Eileen Cabiling – Filipinas | 2019 – 17 minutos

Reparto: Jericho Rosales, Althea Vega, Matt Daclan, Soliman Cruz, Yuna Tangog, Skyzx Labastilla, Marife Necesito, Shane Patrick Carrera.

Trailer:

Crítica:
Tuve la suerte de descubrir “Basurero” mientras cubría el Festival Internacional de Cine de Busan 2019 (Corea de Sur). Lo que más me atrajo de film fue su tema y cómo la directora ofrece un nuevo punto de vista sobre la Guerra contra el Narcotráfico en Filipinas y como esta afecta a los más pobres.

Basurero” cuenta la historia de Bong, un filipino que lucha por mantener a su familia y ayudar a su hija enferma. Para empeorar el panorama, su trabajo como pescador no logra dejarle muchos ingresos. Es por esto que desesperado por su situación, decide sumergirse en un trabajo más rentable. Indirectamente se convierte en cómplice de la cruenta guerra contra el narcotráfico. Como “basurero”, tiene la tarea de arrojar los cuerpos de los drogadictos asesinados por las autoridades a la bahía de Manila. Sin embargo, las cosas cambian cuando un vecino cercano, que vendía crack, es asesinado por vigilantes durante la noche. La esposa de Bong decide confrontarlo, pero él se justifica y minimiza el hecho diciendo que “de todos modos era una basura”. La mirada fría de su esposa parece hacerlo reflexionar. Al otro día Bong decide distanciarse de su “trabajo” y va a una agencia de trabajo para buscar empleo en el exterior. Pero rápidamente se da cuenta que escapar de su trabajo no es tan fácil como parece. Al igual que los traficantes de droga, aquellos que ayudan a las autoridades están en una posición peligrosa porque saben demasiado. Enredado en una red de violencia interminable, Bong queda desesperanzado mientras es atraído hacia las profundidades del abismo.

La cruenta guerra contra las drogas enfrenta resistencia política y artística. Podemos citar películas como “Respeto” de Treb Monteras y “Nakaw” de Noel Escondo y Arvin Bellarmino; y documentales como el reciente ” On The President’s Orders” de James Jones y Olivier Sarbil y “Aswang” de Alyx Ayn Arumpac. “Basurero” también habla sobre la misma temática, pero en lugar de mostrarlos una perspectiva violente la directora muestra un enfoque psicológico sobre aquellos que quedan atrapados en el circulo vicioso de la violencia y la pobreza. A pesar de ser una película debut la directora logro crear una película inmersiva y atrapante desde el primer minuto. La historia se basa en un articulo publicado por Al Jazeera sobre unos pescadores que dicen trabajar para la policía deshaciéndose de los cuerpos de drogadictos y pequeños traficantes en la Bahía de Manila. Jericho Rosales (un conocido actor filipino) hace un excelente buen trabajo al interpretar a este personaje contradictorio y desesperado. Por otro lado, Althea Vega (conocida internacionalmente por películas como Metro Manila) solo aparece durante unos minutos, pero es suficiente para apuñalar la conciencia de Bong con una su mirada fría.

Me gustaría agradecer a Eileen Cabiling y sus productores por dejarme ver esta película. Como siempre, gracias por su tiempo y apoyo.

Sebastián Nadilo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.