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In The Claws Of A Century Wanting de Jewel Maranan [Comentarios]

intheclawsSebastián Nadilo comparte sus comentarios sobre el documental filipino “The Claws Of A Century Wanting” de Jewel Maranan, el cual será proyectado durante el Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA) que se llevará a cabo del 2 al 11 de septiembre en la Ciudad de Buenos Aires.

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The Claws Of A Century Wanting (Sa Palad ng Dantaong Kulang) de Jewel Maranan
Filipinas, Qatar, Alemania | 2017 – 120 minutos

Son muchas las familias que viven cerca de uno de los puertos más importantes de Manila. Todos los días ven pasar por delante de sus ojos cientos de camiones con contenedores, que transportan las riquezas desde diferentes partes del mundo. Pronto el puerto debe expandirse y comienza el pánico en la comunidad. “In the claws of a century wanting” es una sinfonía fílmica que muestra la violencia cotidiana que sufren los más pobres frente a una ciudad que no parece parar de expandirse gracias a la globalización (1).

Fecha y Lugar de proyección:
Martes 3 de septiembre | Cine Cosmos UBA | 15:30 hs
Viernes 6 de septiembre | Cine Cosmos UBA | 17:30 hs

Trailer (con subtítulos en inglés):

Comentarios:
Ante todo, quiero agradecer a la directora, Jewel Maranan, por permitirme ver su documental antes del estreno en Buenos Aires. El hecho de haber visitado Filipinas en dos ocasiones me permite tener otra mirada más abarcadora sobre el documental y su temática.

Manila, la capital de Filipinas, es ruidosa, caótica y superpoblada. Con grandes desigualdades socioeconómicas entre sus habitantes. Con un simple viaje de Norte a Sur podemos ver el resultado de años de neoliberalismo, colonialismo económico-social y desarrollos monopólicos. Pero Manila es también una ciudad llena de Cultura, Historia, lugares bellos y gente muy hermosa y trabajadora. “In The Claws Of A Century Wanting” fue filmada en Tondo, uno de los distritos más pobres y poblados de Manila. Para tener una idea, mientras que la ciudad de Buenos Aires tiene una densidad de aproximadamente 15 mil habitantes por kilómetro cuadrado, en Tondo es de 70 mil hab/km3. Lo que originalmente fue una zona de residencias ricas, terminó siendo una zona de asentamientos precarizados, debido a las migraciones internas que hicieron que muchos campesinos se muden del campo (provincias) a la ciudad.

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Manila una ciudad con contrastes socioeconomicos…

El documental se centra en la vida de cuatro personajes que viven junto al puerto de Manila. La joven Anne próxima a dar a luz a su tercer hijo; Akira un niño de 10 años que debe trabajar en la producción de carbón, aunque gusta de jugar con sus amigos; Eddie un trabajador del puerto que disfruta de ver televisión en su tiempo libre y Emelita quien ha quedado viuda recientemente. Pero este microcosmos que vive y sobrevive, es amenazado por la “bestia que nunca duerme”; el Puerto, que debe agrandarse para poder abastecer a un país que crece a más del 6% anual.

Aquí se percibe la fricción entre la comunidad y un Estado, siempre del lado del “progreso”. Los habitantes de Tondo tienen dos opciones, aceptar un programa estatal y ser relocalizados en diferentes ciudades de Metro Manila endeudándose con el estado o volverse a sus provincias de origen. No hay tercera opción, el puerto gana sobre la gente.

In The Claws Of A Century Wanting” es un documental sin narración que se aleja del documental de denuncia social para mostrarnos la cotidianeidad de sus habitantes, con escenas muy hermosas como niños jugando con la lluvia, las interacciones de un hijo con su madre y la tranquilidad de una siesta tras un largo día de trabajo. Jewel logra mostrarnos la realidad de una manera muy humana y desde el punto de vista de los habitantes de Tondo. Quizá la mejor característica del documental es que está hecho sin apelar a golpes bajos ni acudir al “Porno de la Pobreza” (2), lo que resulta en un caleidoscopio de momentos muy íntimos y bellos. Otro punto importante para destacar es que el documental nos deja ver la violencia del Sistema que se impone por sobre las personas. Años de marginalización y olvido siguen tan vigentes como hace 20 o 30 años, y el “desarrollo y el progreso” parecen ser distantes a los habitantes de Tondo.

Jewel empezó a filmar el documental en el año 2000, luego de titularse como realizadora audiovisual. En 2015 terminó de filmar, pero pasaron otros dos años de edición y re-ediciones. En total la directora filmó cerca de 150 horas, así que se podrían hacer varias versiones del mismo documental. Lo que la motivó a filmar en Tondo fue que ella misma vivió dos años y trabajó otros dos como asistente social en ese barrio, lo que le permitió conocer su realidad y las problemáticas de esa comunidad. La directora se emociona al explicar su trabajo e indica que lo importante para ella es visibilizar como el Sistema vulnera y violenta a la gente.

Este es un documental que ha sido muy bien recibido por la prensa filipina y ha sido proyectado en varios festivales de cine. El documental se podrá ver el martes 3 de septiembre en el Cine Cosmos UBA a las 15:30 hs y el viernes 6 de septiembre en el Cine Cosmos UBA a las 17:30 hs.

Para conocer más sobre la programación del Festival Internacional de Cine Documental de Buenos Aires (FIDBA), por favor dirigirse a la página oficial del festival: FIDBA Web

Sobre la directora:
Jewel Maranan.jpgJewel Maranan es una documentalista y productora filipina independiente. Su profundo interés está en como las historias se escurren entre lo cotidiano de la vida. Las películas que realiza y produce están en esta línea. Jewel es fundadora de Cinema Is Incomplete, una productora y distribuidora de cine alternativa con sede en Filipinas. También es participante de Dokyupeeps, una red de cineastas y documentalistas filipinos, y una participante activa en los esfuerzos para ayudar a desarrollar documentales del sudeste asiático a trabes de SEA DocNet, una red de profesionales de Asia.

Se graduó en el Instituto de Cine de la Universidad de Filipinas (UP) y hizo su Master en Cine Documental en la Escuela Itinerante de DocNomdas, en Lisboa, Budapest y Bruselas (Bélgica). También es alumna de la Berlinale Talents DocStation y el Instituto de Cine de Doha.

In the claws of a century wanting se presentó en los siguientes festivales:
Mejor Documental | 42nd Gawad Urian (Filipinas)
Mejor Película y Mejor Fotografía | 29th Young Critics Circle Awards (Filipinas)
Mejor Largo Documental | Film Festival Dokumenter Jogjakarta (Indonesia)
Mejor Documental y Mejor Director | Mindanao Film Festival (Filipinas)
Competición Wide Angle | Busan International Film Festival (Corea del Sur)
Competencia Internacional | DokLeipzig (Alemania)
Asian Vision | Singapore International Film Festival (Singapur)
Selección Oficial | Hong Kong International Film Festival (Hong Kong)
Selección Oficial | Doxa International Documentary Festival (Canadá)
Asian Vision | Taiwan International Documentary Festival (Taiwán)
International Competition | Jean Rouch International Film Festival (Francai)
Panorama | Africa International Film Festival (Nigeria)
Asian Competition | Jogja-Netpac Asian Film Festival (Indonesia)
International Competition | Tertio Millenio Film Festival (Italia)
SAC ASEAN International Film Festival (Tailandia)
Kota Kinabalu International Film Festival (Malasia)
Moving Borders, Films in the Center | Cinemarehiyon Film Festival (Filipinas)
Competición Oficial| Maginhawa Film Festival (Filipinas)
Sección Derechos Humanos | Festival Internacional de Cine Documental de Buenos
Aires (Argentina)

1 – Sinopsis escrita a partir de la sinopsis en inglés por AsianFilmFestivals.
2 – Porno de la Pobreza (Famine Porn en Frances) es un termino acuñado para definir “cualquier tipo de contenido, ya sea escrito, visual o audiovisual, que explota la condición de pobreza, para generar la suficiente compasión con una situación para vender más periódicos, aumentar el consumo de cierto medio de prensa o aumentar las donaciones o el apoyo para una determinada causa” – Matt Collin (July 1, 2009)

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