News

Presentamos la base de datos sobre festivales de cine asiáticos más importante de la web

Luego de varios meses de investigación puedo asegurar que AsianFilmFestivals posee la base de datos sobre festivales de cine asiáticos más importante de la web. Aquí conocerás más sobre este proyecto.

Sobre la página y la base de datos:
Asian Film Festivals es una página web dedicada a los festivales de cine asiáticos tanto en Asia como en otras partes del mundo. Creé AFF en abril de 2016 y pronto se convirtió en una fuente confiable de información tanto para los cinéfilos como para los directores/productores de cine. La página tiene tres objetivos principales, promover e informar al público sobre los distintos eventos cinematográficos en Asia; recomendar películas proyectadas en dichos festivales; e informar a los directores y productores sobre las distintas convocatorias (Call for Entries) para que puedan enviar sus producciones.

A lo largo de estos años logré establecer fuertes alianzas con varios festivales y organizaciones, especialmente con Filipinas. AFF ha firmado acuerdos con varios festivales de cine como: el Festival Internacional de Cine de Hong Kong; el Festival Internacional de Cine Infantil y Juvenil de Busan (Corea del Sur); Festival de Cine ifva (Hong Kong); el Festival Internacional de Cortometrajes de Busan (Corea del Sur); el Festival Cineastes Presents x Grandest Film Orgy (Festival universitario en Filipinas); el Festival Internacional de Cine Documental de Corea del Sur (DMZ Docs), el Festival de Cine “Women Make Waves” de Taiwán, entre otros. La lista completa de alianzas se puede ver aquí: https://asianfilmfestivals.com/partners – El año pasado logré se patrocinado por FilmFreeway, la mejor plataforma en internet que conecta directores con festivales de cine.

Este año decidí incluir dentro del sitio una sección con la lista competa de festivales que la página cubre. No ha sido fácil ya que todavía estoy validando eventos y contactando con varias organizaciones. Esta primera versión tendrá actualizaciones posteriores. Existen algunos festivales que me resultan imposible agregar por no poseer sitios web traducidos al inglés, en cuanto pueda extraer información estarán presentes en la base de datos. La lista también incluye festivales universitarios, festivales dedicados a las series web (web series), y eventos que dan apoyo económico a directores y productores (film funding). Cabe mencionar que si bien la base de datos está publicada en inglés aquí doy algunas estadísticas sobre la misma. La base de datos se puede visualizar aquí: https://asianfilmfestivals.com/film-festivals-database

Agradezco a los festivales, organizaciones, patrocinadores, directores, productores, y lectores que han y continúan apoyando la pagina web. – Sebastián Nadilo

Datos Generales:
La base de datos tiene 185 eventos, 147 festivales (79%) localizados en Asia y 38 (21%) festivales localizados en países fuera de Asia. En cuanto a estos últimos, 20 se encuentran en América del Norte, 15 en Europa, 2 en Oceanía, y 1 en América del Sur.

En cuanto a la distribución de los eventos durante el año, se puede ver que desde septiembre a noviembre se llevan a cabo la mayoría de los festivales (48%). Enero y febrero son los meses con menos actividad.

En cuanto a las convocatorias, el 59% (110) no utiliza plataformas, utilizando sus propias paginas web para que los directores se inscriban. 73 (40%) utiliza FilmFreeway y solamente 2 utilizan ShortFilmDepot.

La base de datos posee 147 festivales localizados dentro de Asia. Filipinas lidera nuestra lista con 35 festivales, seguida por Corea del Sur con 33 eventos. En tercer lugar, se encuentra Japón con 25 y en cuarto lugar está Taiwán con 11 eventos.

En cuanto a la distribución durante el año, 71 eventos (48%) se llevan a cabo entre los meses septiembre y noviembre. Enero es el mes con menos festivales con sólo dos eventos.

En cuanto al tipo de festivales la gran mayoría (36%) muestra cortos, largometrajes y documentales. Le siguen los festivales focalizados en cortometrajes con 23 eventos. En tercer lugar, están los festivales dedicados a los documentales con 19 eventos. En cuanto a los festivales que muestran animaciones se encontraron 11 eventos.

En cuanto a los festivales con temática se encontraron 7 dedicados a las temáticas LGTBQ+, 6 festivales universitarios, 4 dedicados a los niños y la juventud, 4 sobre derechos humanos y 4 festivales dedicados a las producciones realizadas por mujeres.

Festivales generales más destacados:
– Festival Internacional de Cine de Busan (Corea del Sur)
– Festival de Cine Independiente de Filipinas, Cinemalaya (Filipinas)
– Festival Internacional de Cine de Hong Kong (Hong Kong)
– Festival Internacional de Cine de Jeonju (Corea del Sur)
– Festival de Cine Kaohsiung (Taiwán)
– Festival de Cine de Mumbai (India)
– Festival de Cine Asiático de Osaka (Japón)
– Festival Internacional de Cine QCinema (Filipinas)
– Festival Internacional de Cine de Mujeres de Seoul (Corea del Sur)
– Festival Internacional de Cine Singapur (Singapur)
– Festival de Cine de Taipéi (Taiwán)
– Festival Internacional de Cine Golden Horse (Taiwán)
– Festival Internacional de Cine de Tokio (Japón)

Festivales focalizados a cortometrajes:
– Festival de Cine Binisaya (Filipinas)
– Festival Internacional de Cortometrajes de Busan (Corea del Sur)
– Festival de Cine Cinerehiyon (Filipinas)
– Festival de Cine Mini (Malaysia)
– Festival Internacional de Cortometrajes de Bali (Minikino) (Indonesia)
– Festival y Mercado Internacional de Cortometrajes de Sapporo (Japón)
– Festival de Cine Independiente de Seoul (Corea de Sur)
– Festival Internacional de Cortometrajes de Seoul (Corea del Sur)
– Festival Asiático de Cine ShortShorts (Japón)
– Festival de Cine de Wathann (Burma)

Festivales focalizados en documentales:
– Festival de Cine Internacional sobre Derechos Humanos Active Vista (Filipinas)
– Festival Filipino de Cine Documental DAANG Dokyu (Filipinas)
– Festival Internacional de Cine Documental DMZ Corea (DMZ Docs | Corea del Sur)
– Festival de Cine de Derechos Humanos de Seoul (Corea del Sur)
– Festival de Cine Documental de Taiwán (Taiwán)
– Festival Internacional de Cine Documental de Yamagata (Japón)

Festivales focalizados en animaciones:
– Festival de Cine de Animación de Filipinas – Animahenasyon (Filipinas)
– Festival de Cine de Animación de Bucheon (Corea del Sur)
– Festival de Cine Independiente de Animación de Corea – Indie-AniFest (Corea del Sur)
– Festival Internacional de Cine de Animación de Seoul (Corea del Sur)
– Festival Internacional de Cine de Animación de Taichung (Taiwán)

La base de datos posee 38 festivales localizados fuera de Asia. Estados Unidos lidera con 18 eventos que muestra producciones de directores asiáticos y descendientes de familias asiáticas. En segundo lugar, encontramos a Gran Bretaña con 4 festivales. Luego encontramos a cinco países (Canadá, Alemania, Australia, Holanda y España), con dos festivales asiáticos cada uno. Por último, están Francia, Argentina, Suiza, Polonia, Italia, y Dinamarca con 1 festival asiático por país.

En cuanto a la distribución de los festivales durante el año podemos ver una tendencia similar a los festivales en Asia. La mitad (19) se realizan entre los meses de septiembre y noviembre. Abril es el mes con menos festivales. En cuanto al tipo de cine que proyectan, la gran mayoría (68%) muestra películas de toda Asia. Cinco festivales se focalizan en películas japonesas y 3 festivales están dedicados a las producciones de Corea del Sur. Finalmente existen 4 festivales que exhiben películas de indonesia, taiwán, vietnam e indias.

Festivales más destacados:
– Festival de Cine Asiático Americano de Boston (EEUU)
– Festival de Cine Cámara Japón (Holanda)
– Festival de Cine Far East de Udine (Italia)
– Festival 5 Sabores (Polonia)
– Han Cine Festival de Cine Coreano (Argentina)
– Festival de Cine Coreano (Australia)
– Festival de Cine Japonés (Nippon Connection | Alemania)
– Festival de Cine Asiático de Nueva York (EEUU)
– Projecto K Festival de Cine Coreano (Alemania)
– Festival Internacional de Cine de Toronto, Reel Asian (Canadá)

Para ver la lista completa de festivales por favor ir a (Contenido en inglés): https://asianfilmfestivals.com/film-festivals-database/

Categories: News

Tagged as: ,

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.