Uncategorized

8 documentales asiáticos que no te puedes perder en el Festival International de Cine Documental de Buenos Aires

fidba2020Este año el Festival International de Cine Documental de Buenos Aires presentará ocho documentales asiáticos. Se podrán ver online de forma gratuita del 27 de agosto al 30 de septiembre, aquí compartimos más información.

Sobre el festival:
FIDBA es el primer Festival Internacional dedicado al cine Documental en Argentina, un espacio donde el cine de lo real, películas con una misma vocación, dialogan entre ellas y abordan la diversidad de formas y haceres particulares que toman como materia a la realidad.

From There To Here

From There To Here de Qi Yu Teo – Singapur | 2019 – 29 minutes
Sección: Cortometrajes Internacionales

La película es un documental íntimo que crea un retrato del abuelo a través de una serie de anécdotas de personas de distintas etapas de su vida. Lo sigue hacia el final de su vida, ya que su último deseo es que su cuerpo regrese a casa.

 

 

Home and a Distant Archive

Home and a Distant Archive de Dorothy Cheung – Hong Kong | 2020 – 24 minutos
Sección Derechos Humanos

Home, and a Distant Archive es un retrato de cuatro mujeres de Hong Kong que se ofrecieron como voluntarias para recuperar y digitalizar los registros del Reino Unido del acuerdo de traspaso.

 

 

I am here

I am here – we are together de Tomoya Asanuma – Japón | 2020 – 60 minutos

Este es un documental sobre las personas japonesas GID / GD / Transgénero y los problemas que enfrentan en su vida diaria. En Japón, en 2004, se emitió la Ley de casos especiales de trastornos de identidad de género, que permitía a las personas cambiar su sexo legal si cumplían con algunos requisitos. Sin embargo, muchos de ellos todavía luchan por cambiar de sexo, ya que los requisitos son muy restrictivos y difíciles de cumplir.

 

 

Last night i saw you smiling

Last night I saw you smiling de Kavich Neang – Camboya | 2019 – 77 minutos
Sección: Derechos Humanos

Desde 1963, el emblemático Edificio Blanco de Phnom Penh fue testigo de tremendos acontecimientos: la “Edad de Oro” de Camboya; colapso traumático bajo un régimen radical; renacimiento cultural centrado dentro de sus muros; y el “desarrollo” capitalista que finalmente causó su desaparición. Kavich Neang, nacido en 1987, es uno de los cientos de desalojados. Primero, toma su cámara.

 

 

Private Emotion

Private Emotion de Ear Hou – China | 2019 – 90 minutos

Esta película quiere presentar la situación y la estructura del matrimonio falso en China, desafiar los estereotipos de este tipo de matrimonio y explorar la relación entre padres e hijos chinos.

Trailer:

 

 

Shadow Flower

Shadow Flower de Seung-Jun Yi – Corea del Sur | 2019 – 109 minutos
Sección: Derechos Humanos

Ryun-hee Kim, ama de casa norcoreana, se vio obligada a venir a Corea del Sur y se convirtió en su ciudadana en contra de su voluntad. Trató de salir de contrabando e incluso buscó asilo político en la Embajada de Vietnam, pero todo fue en vano. A medida que continúan sus siete años de lucha por regresar con su familia en Corea del Norte, el absurdo político obstaculiza su viaje de regreso a sus seres queridos. La vida de su familia en el norte transcurre en el vacío y teme convertirse en alguien, como una sombra, que sólo existe en la memoria que se desvanece de su familia.

Trailer:

 

 

The Choice

The Choice de Gu Xue – China | 2019 – 66 minutos
Sección: Largometrajes Internacionales

La tía está en cuidados intensivos, grave de salud. El hijo reúne a toda la familia para llegar a un acuerdo entre todos y así definir qué hacer con ella. El espectador mientras, sentado alrededor de la discusión escucha pasivamente los diferentes puntos de vista de cada uno de los integrantes. ¿Cómo pagar los gastos que implica mantenerla en el hospital? ¿Es mejor desenfucharla o llevarla de vuelta a casa? Filmada en tiempo real, The Choice es un registro sobrio de un debate grupal pero también es el ejemplo claro del poder definitorio que tienen las palabras en una conversación.

 

 

We have a period time de Han Tao – China | 2019 – 110 minutos
Sección: Nuevas Narrativas

We Have a Period Time relata con una frialdad que azota una cruenta historia sucedida en 1970. En ese entonces, Chong Er era un simple obrero de una fábrica textil que se había enamorado de Xiao Lan, una compañera de trabajo que había ingresado recientemente. El romance perduró un tiempo pero las persecuciones que acusaban a Chong Er de estar violando la ley lo llevaron a la muerte. Más de 30 años después de su fusilamiento y con la fábrica cerrada, varios trabajadores se animaron a decir la verdad de lo ocurrido. Pero el tiempo ha cambiado, ya no es el mismo. Ellos tampoco.

 

Para más información sobre el festival y la programación por favor dirigirse a: http://www.fidba.com.ar/

Categories: Uncategorized

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.