Review

Freckles de Kim Jihee [Crítica]

Freckles2Sebastián Nadilo comparte sus comentarios sobre Freckles, un cortometraje coreano realizado por Kim Jihee.

Freckles3

Freckles de Kim Jihee – Corea del Sur | 2019 – 27 minutos

La joven Young-shin se encuentra encerrada, contra su voluntad, en un campamento para bajar de peso. Después de besar a su compañera de cuarto, los días aburridos en el campamento parecen haber acabado.

Trailer (Sin subtítulos en Español):

Comentarios:
Me topé con este cortometraje cuando estaba cubriendo el Festival Internacional de Cine de Jeonju (Corea del Sur), allá por Mayo de este año. Desde entonces el cortometraje ha visitado varios festivales en Asia e incluso ganó el Premio al Mejor Director en el 21vo Festival Internacional de Cine de Mujeres de Seúl (Corea). El cortometraje siempre me interesó, no fue hasta la semana pasar que la directora y la distribuidora “Central Park Film Distribution” me mandaron un screener (una versión online) para disfrutar de este film. ¡Muchísimas gracias!

Freckles cuenta la historia de Young-shin, una joven que se encuentra encerrada, contra su voluntad, en un campamento para bajar de peso. Con ella está su amiga y compañera de cuarto, Joo-hee, quien a diferencia de Young-shin, logró adelgazar durante el campamento. La directora no pierde el tiempo y en los primeros 5 minutos del film tenemos una completa descripción de los personajes, sus motivaciones y también se nos deja ver un poco sobre sus entornos familiares. Young-shin está infeliz y desmotivada y comenta que quiere escapar. Por otro lado tenemos a Joo-hee que parece estar motivada y ansiosa por terminar el campamento ya que, según ella, recibirá un reembolso y planea usar ese dinero para comenzar su carrera como influencer en YouTube.

Todo parece normal, hasta que una noche ambas chicas deciden saquear la nevera del campamento para tomar cerveza. Joo-hee se emborracha y besa a Young-shin, esta todavía en shock le devuelve el beso. Ambas son descubiertas y son penalizadas por su accionar. Este “incidente” cambia la dinámica entre las jovenes, y Young-shin descubre que se siente muy atraída por su amiga, quien como era de esperar, no recuerda lo pasado. Este nuevo despertar de nuestra protagonista hace que ahora le guste estar en el campamento y vea todo de color rosa, sin embargo estos sentimientos duran muy poco.

Durante una visita a unos bosques, Young-shin descubre que su amiga parece estar coqueteando con un coordinador del campamento. Esto la pone celosa y decide averiguar que está pasando. Aquí ocurre otro punto de inflexión y la dinámica entre las jóvenes vuelve a cambiar.

Al otro día, Young-shin decide confrontar al coordinador por su accionar pero se lleva una gran sorpresa. El joven fue expulsado del campamento por un rumor que llego a coordinación. Sin embargo, nunca nos enteramos quien los delató. Nuestra protagonista vuelve al centro para consolar a su amiga pero se lleva otra sorpresa, Joo-hee está más preocupada porque ahora no tendrá el reembolso que tanto esperaba. Frente a esto Young-shin decide armar su bolso y escaparse del Centro.

Freckles es un cortometraje que habla de la amistad, el amor y descubrir quienes somos y que queremos. Es impresionante como la directora logró obtener tanto de una película que apenas dura 25 minutos (sin los créditos). La trama es interesante y está bien contada, la estructura del film tiene todas las estructuras argumentales (introducción-nudo-desenlace) bien definidas, y los momentos de humor están muy bien utilizados. Los personajes son creíbles gracias a las actrices y la música de fondo permite al espectador sumergirse en la trama.

Una vez más me gustaría agradecer la directora y a la distribuidora por dejarme ver esta joya. Gracias por su tiempo. Hasta la próxima.

Sebastián Nadilo

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.